Un Tribunal Ruso Impondrá una Multa Astronómica a Google
Un tribunal en Rusia ha decidido que Google debe pagar a los medios de comunicación rusos aproximadamente 20 billones de dólares en multas por bloquear su contenido, una cifra que podría aumentar.
Para poner esta cantidad en perspectiva, el Banco Mundial estima que el PIB mundial ronda los 100 billones de dólares, lo que hace que esta multa parezca ridícula. Google tendría que encontrar más dinero del que existe en la Tierra para pagar a Moscú. De hecho, la empresa anunció ingresos trimestrales de 88.000 millones de dólares el martes, mucho menos que la multa.
Esta cifra sorprendente surge de un proceso judicial de cuatro años que comenzó cuando YouTube prohibió el canal ultranacionalista ruso Tsargrad en 2020 debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a su propietario. Después de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin en 2022, más canales fueron añadidos a la lista de prohibidos, y actualmente 17 emisoras están demandando a Google, incluyendo Zvezda, un canal de televisión del Ministerio de Defensa ruso.
El abogado Ivan Morozov declaró que "el tribunal ruso ha convocado a Google a asumir responsabilidad administrativa bajo el artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas por eliminar canales de YouTube. El tribunal ha ordenado a la empresa que restablezca estos canales".
Se ha impuesto una multa de 100.000 rublos (aproximadamente 1.025 dólares) por día, que se duplica cada semana. Gracias al interés compuesto, Google se enfrenta ahora a una cifra que el juez ha descrito como "un caso con muchos ceros".
Impacto de la Multa
No hay muchas probabilidades de que Alphabet se declare en quiebra debido a este asunto. Google ha estado inactivo en Rusia desde 2022, después de que decidiera retirarse del país en respuesta a la operación militar de Putin. La empresa ha alegado que las autoridades rusas confiscaron sus cuentas bancarias y que su filial en Rusia se encuentra en quiebra, tras tener más de 200 empleados en el país.
La batalla legal se está llevando a cabo en tribunales de todo el mundo, ya que Rusia intenta confiscar los activos de Google, aunque hasta ahora con poco éxito. La situación ha generado cierto optimismo en Moscú.
En su último informe, Alphabet indicó: "Estamos lidiando con asuntos legales relacionados con Rusia. Se nos han impuesto sentencias civiles que incluyen multas acumuladas debido a la cancelación de cuentas, incluidas las de partes sancionadas".
La compañía añadió que "no creemos que estos problemas legales tengan un impacto material adverso". Hasta el momento, Google no ha comentado sobre la multa.
Enlaces:
Compra IPHONE 14 A UN PRECIO INCREIBLE